Senador Quintana por día internacional de la Mujer: “Desde todos los espacios debemos contribuir a derribar la desigualdad de género”

Senador Quintana por día internacional de la Mujer: “Desde todos los espacios debemos contribuir a derribar la desigualdad de género”

Comentarios desactivados en Senador Quintana por día internacional de la Mujer: “Desde todos los espacios debemos contribuir a derribar la desigualdad de género”
El senador Jaime Quintana.

“En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, vaya mi profundo reconocimiento a todas las mujeres que abrieron y abren caminos para revertir las graves discriminaciones que las afectan. A la mujer mapuche, la mujer emprendedora, la madre, la que decidió no serlo, a todas las mujeres de Chile y en especial de nuestra Araucanía”.
Fueron las palabras del senador de La Araucanía, Jaime Quintana, en la conmemoración de un año más del Día Internacional de la Mujer, donde el llamado principal es a poner fin a la violencia de género, en todas sus magnitudes.
En ese sentido, Quintana explicó que “el 85% de las víctimas de delitos sexuales en Chile son mujeres y el 75% de los menores abusados sexualmente en el país son niñas. Esta es una situación bastante preocupante y de la que debemos hacernos cargo con urgencia”.
En materia de corresponsabilidad parental, existen cifras alarmantes según el parlamentario. “Aún funcionamos con la lógica que la mujer debe cargar, principalmente, con las tareas domésticas y de crianza”, dijo Quintana.
“En Chile, las mujeres que trabajan destinan adicionalmente 5,9 horas diarias a labores domésticas; los hombres, en cambio, 2,9 horas”, agregó el congresista.
Por otra parte, el senador Jaime Quintana fue enfático al referirse a la función de criar.
“Desde que contamos con la Ley de posnatal parental, sólo el 0,26% de los hombres ha tomado la opción de usar el permiso que la norma le concede”, consignó el senador.
En el área laboral, Quintana explicó que “la discriminación es igual de abismante. La participación de la mujer chilena en el mercado laboral es sólo un 56,1%, muy lejos del 63,6% que promedian los países OCDE”.
Otro punto importante en el que hizo hincapié el senador Jaime Quintana, dice relación con que Chile se encuentra en el puesto 127 (de 144) en el ránking de igualdad salarial. En nuestro país, el promedio de ingreso mensual del hombre es de 601 mil pesos y el de la mujer es de 410 mil pesos. Es decir, en Chile existe una brecha salarial del 31% en desmedro de las mujeres.

Facebook Comments