Senador Quintana y Aula Segura: “El proyecto tiene claros vicios de inconstitucionalidad”

Senador Quintana y Aula Segura: “El proyecto tiene claros vicios de inconstitucionalidad”

Comentarios desactivados en Senador Quintana y Aula Segura: “El proyecto tiene claros vicios de inconstitucionalidad”
El senador Jaime Quintana.

Este martes la Comisión de Constitución del Senado determinó que el proyecto de ley “Aula Segura” contiene vicios de inconstitucionalidad en lo relativo al debido proceso.

Respecto a la medida presentada por el Ejecutivo, el senador de La Araucanía, quien ya había efectuado reparos legales a la propuesta del gobierno, señaló que “nosotros hicimos algunos cuestionamientos al proyecto desde un comienzo, pero no con mal ánimo, sino que para dar a entender que no podíamos legislar una iniciativa que no estaba bien hecha”.

“Abogados constitucionalistas y expertos en esta materia también nos dieron la razón, sobre que este proyecto quebrantaba las normas del debido proceso, y toda persona que es acusada de cualquier delito en Chile, tiene derecho a las garantías que establece la Constitución. Vale decir, un proceso previo racional y justo”, agregó el legislador.

Por otra parte, el senador de La Araucanía dijo llamarle la atención que, “el Presidente Piñer – desde España-, la Ministra Vocera de Gobierno y la Ministra de Educación, estén empujando un proyecto con serios vicios de inconstitucionalidad”, dijo Quintana, agregando que “este proyecto no se hace cargo del fondo del problema”.

“El proyecto que nos presentan nos dice que tendremos un director expulsando a estudiantes sin haber recibido pruebas. En cinco días es imposible reunir pruebas y aquí se puede presentar el caso de un estudiante expulsado y que sea absuelto en tribunales. Claramente eso no procede”.

Además, el congresista agregó que el proyecto “no se hace cargo del establecimiento donde los estudiantes expulsados continuarán sus estudios y eso también hay que resolverlo”.

A la vez, Quintana fue enfático en señalar que la disposición de los parlamentarios de oposición “está lejos de dilatar los proyectos como ha dicho la Ministra Pérez. Nosotros queremos hacer las cosas bien”. 

En la misma línea, el senador dijo que “muchas veces se acusó al gobierno anterior de desprolijo y aquí con el proyecto Aula Segura lo hemos visto en un grado máximo. Un proyecto mal diseñado, inconstitucional y que no se hace cargo del fondo. Todo esto nos parece sumamente grave”.

El informe de la Comisión de Constitución fue determinante respecto a las aspiraciones del Gobierno. Y en ese sentido, Jaime Quintana advirtió que “si el gobierno no se hace cargo de cambiar aquellos aspectos, nosotros nos estaríamos haciendo cómplices de un proyecto completamente inconstitucional. La pelota está en la cancha del gobierno. Ellos tienen la oportunidad de corregirlo”.

El senador Quintana aseguró “estar abierto a la discusión, con tiempo, voluntad y un diálogo en buenos términos, no de manera agresiva”, puntualizó.

Facebook Comments