Senadora Aravena busca respaldo a su proyecto de Ley que busca eliminar inhabilidades de CORES

Senadora Aravena busca respaldo a su proyecto de Ley que busca eliminar inhabilidades de CORES

Comentarios desactivados en Senadora Aravena busca respaldo a su proyecto de Ley que busca eliminar inhabilidades de CORES
La senadora Carmen Gloria Aravena.

Una férrea defensa del proyecto de Ley de su autoría, que busca eliminar las inhabilidades de los Consejeros Regionales, ha protagonizado la Senadora Carmen Gloria Aravena. 
La moción pretende modificar el artículo 74 de la Ley Orgánica Municipal, para que los consejeros regionales que quieran ser candidatos a alcalde o concejal, no deban renunciar un año antes a sus cargos.
“En el Chile de hoy es necesario eliminar estas  inhabilidades. Partimos con este proyecto para los Consejeros Regionales, pero queremos que más adelante se eliminen todo tipo de condicionantes que impiden poder participar en elecciones de carácter popular. Hoy hablamos de las regiones, donde tenemos grandes liderazgos que no pueden estar impedidos de participar activamente de la Democracia”, aseveró Aravena.
La iniciativa legal, respaldada por los senadores Francisco Chahuán, Ximena Órdenes, Álvaro Elizalde y Carmen Gloria Aravena, señala que el consejero regional que opte por ser candidato a alcalde o concejal, podrá ejercer sus funciones hasta los 30 días anteriores a la fecha de la respectiva elección y se extenderá la inhabilidad hasta el día siguiente de la votación. 
Al respecto, el Presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile (ANCORE), Marcelo Carrasco, explicó que la iniciativa pretende terminar con privilegios electorales, fortaleciendo así nuestra Democracia.
“Nos parece que no es justo que los Consejeros Regionales deban renunciar un año antes para ser candidatos a alcalde. En cambio los senadores pueden ser candidatos presidenciales y no deben renunciar a su cargo ni a su dieta. Nosotros creemos que eso no es justo, por eso valoramos el gesto de los senadores Chahuán y Carmen Gloria Aravena que nos han acompañado en esta lucha”, manifestó Carrasco.
Finalmente, el presidente de ANCORE, se mostró extrañado por el hecho que se suscitó este miércoles en el Senado, ocasión en la que se decidió dejar pendiente la votación del proyecto.
“Nos extraña que existan senadores que siendo de regiones tengan una mirada tan centralista, actuando como una muralla que contiene a personas que quieren ejercer sus derechos democráticos”, añadió.
Dada la pertinencia de una pronta resolución de esta moción, puesto que la fecha límite para poder participar de las próximas elecciones municipales es el 25 de octubre, la Asociación Nacional de Consejeros Regionales se trasladará hasta la Moneda este lunes, para solicitar al Ejecutivo le de suma urgencia a este proyecto de ley.

Facebook Comments