Sercotec abre nuevo fondo para negocios asociativos en La Araucanía

Sercotec abre nuevo fondo para negocios asociativos en La Araucanía

Comentarios desactivados en Sercotec abre nuevo fondo para negocios asociativos en La Araucanía
Turismo mapuche.

En el marco del Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en junio de este año, Sercotec lanza un nuevo concurso, destinado al desarrollo de nuevos negocios asociativos o a la mejora de los ya existentes, impulsados por grupos de empresas o cooperativas integradas por personas pertenecientes al pueblo mapuche. Este subsidio invertirá en la región de La Araucanía 273 millones de pesos.

Si bien Sercotec contaba con un fondo “Juntos”, decide crear uno exclusivo para el mundo mapuche, en busca de facilitar el acceso a iniciativas con alto potencial de desarrollo y generación de empleo, y que estas se consoliden y sostengan en el tiempo.

Este fondo contempla un monto máximo de financiamiento de 93 millones de pesos, en un periodo de hasta 3 años. De estos 93 millones, hasta 25 millones pueden ser destinados a inversión, como adquisición de maquinarias, mejoramiento de infraestructura, u otros. El resto se utiliza para el desarrollo de capacitaciones, giras técnicas, financiar certificaciones u otras acciones que buscan la generación de capacidades empresariales entre los asociados, para que estas iniciativas se sostengan en el tiempo.

Paola Moncada, directora de Sercotec Araucanía, señala que “un claro ejemplo de cómo beneficiará esto, es el apoyo a predios adquiridos por Conadi. Es común la adquisición de predios productivos, entregados a comunidades mapuche, que no necesariamente están familiarizados en esa actividad, por lo tanto, se requiere un trabajo importante de acompañamiento y creación de capacidades empresariales para poder gestionar con éxito estos nuevos desafíos. El programa desarrolla una fase de diagnóstico para conocer el potencial del proyecto, que el grupo de emprendedores mapuche quiere desarrollar. Con ello, se mejora el modelo de negocios y se planifica una segunda fase de implementaciones de las inversiones, que pueden llegar hasta los 25 millones de pesos por año y de las acciones de gestión empresarial que permitan el desarrollo del negocio y su sostenibilidad en el tiempo”.

Facebook Comments