Seremi de Gobierno se reunió con comunidades mapuche de la Isla Huapi

Seremi de Gobierno se reunió con comunidades mapuche de la Isla Huapi

Comentarios desactivados en Seremi de Gobierno se reunió con comunidades mapuche de la Isla Huapi
La isla Huapi y el lago Budi poseen una belleza privilegiada.

Con la llegada de los cisnes al Budi, las comunidades Mapuche Lafkenche del sector de isla Huapi, sintieron que era la hora de sacar adelante los emprendimientos que tenían guardados hasta la llegada de estas majestuosas aves.

Con ese objetivo, se reunieron con el seremi de Gobierno, Mario González Rebolledo, quien acompañado de la dirigente social Victoria Urrutia, se trasladaron hasta el sector Huapi Budi, para sostener una reunión con dirigente y dirigentas emprendedoras.

En la oportunidad la comunidad junto con su presidenta Mireya Anticán, plantearon a la autoridad sus anhelos de contar con servicios gastronómicos , alojamiento y la posibilidad de mostrar el entorno natural que se produce con los brazos de ríos que surgen del lago Budi.

“Nosotros contamos con la belleza de un entorno privilegiado. Tenemos tierras rodeadas de flora y fauna nativa. Somos Mapuche que mantenemos viva nuestra lengua y queremos que la comunidad, no sólo de La Araucanía, sino también de distintos lugares aprendan a conocer y respetar” señaló la dirigente, quien señaló que en el sector 75 familias están agrupadas en la asociación Huapi-Budi.

Al respecto el vocero de Gobierno en la región valoró la necesidad planteada por la comunidad, quien en la sede de lugar compartió un mizagún con los visitantes.

“Hoy somos unos privilegiados de ver el espectáculo maravilloso que es ver a una comunidad de cisnes y aves silvestres convivir con el entorno humano. Sabemos del cuidado que ustedes están brindando no sólo a la naturaleza, sino también a su cultura y tradiciones, que también son nuestras. Y como Gobierno disponemos de una serie de herramientas que van a permitir no sólo emprender en etnoturismo sino también en la valoración y enseñanza del Mapuzungún, que ustedes mantienen tan vivo, lo cual nos hace sentirnos orgullosos como habitantes de esta Araucanía” expresó González Rebolledo.

El seremi de Gobierno dió a conocer los distintos programas que lleva adelante Sercotec, Corfo,Sernam, Prodemu, Conadi, Fosis, Sernatur y Segegob, entre otros, razón por la cual los asistentes a la jornada quedaron satisfechos y comprometidos no sólo a postular, sino también a capacitarse en aquellas materias que necesitan para sacar adelante su comunidad y sobre todo, para preservar y enseñar el Mapuzungún.

Facebook Comments