SNA abordó violencia rural con asociaciones de agricultores de países del Mercosur

SNA abordó violencia rural con asociaciones de agricultores de países del Mercosur

Comentarios desactivados en SNA abordó violencia rural con asociaciones de agricultores de países del Mercosur
Un ataque incendiario en Lautaro.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, junto al secretario general del gremio, Juan Pablo Matte, y representantes de la Sociedad de Fomento Agrícola y Ganadera de la Araucanía (Sofo) se reunieron con dirigentes de agrupaciones agrícolas de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay con quienes intercambiaron experiencias sobre violencia rural.

De esta manera participaron de un encuentro con el intendente Luis Mayol, quien realizó una breve exposición sobre la inseguridad que ha enfrentado la región y profundizó en los alcances del Plan Impulso Araucanía.

Luego los dirigentes de la SNA, la Sofo y las agrupaciones agrícolas de países del Mercosur se reunieron con integrantes de asociaciones de víctimas de violencia, quienes dieron a conocer sus experiencias y realizaron un catastro de personas afectadas por ataques.

“Los agricultores extranjeros se mostraron muy interesados en lo que relataron los pequeños empresarios que acá en Chile han sufrido a causa de la violencia rural. Se sintieron representados, porque en sus países viven situaciones similares”, señaló Ariztía, agregando que “las víctimas de La Araucanía están expectantes a la entrega de recursos prometidos en el Plan Impulso”.

La jornada de trabajo culminó con un encuentro con el Parlamento Mapuche donde se abordaron las distintas visiones respecto de cómo avanzar para conseguir la paz y el desarrollo de la región.

“Fue todo muy positivo. Estas reuniones de diálogo permiten ir avanzando en entendimiento y sacar lecciones comunes. En la Araucanía aún hay preocupación por los hechos de violencia, pero para terminar con ellos es clave construir confianzas. Instancias con éstas, van en ese camino”, planteó Ariztía.

En tanto, el presidente de la Sofo, Marcelo Zirotii, señaló que “llegamos a la conclusión de que los países de la región viven situaciones similares a las nuestras. En el caso de Chile, para el éxito del Plan Impulso Araucanía es clave conseguir la seguridad y tranquilidad que se requiere para atraer inversiones y alianzas estratégicas, que reactiven el progreso de la región”.

Facebook Comments