Subsecretario Aleuy informó que desde este lunes se usará retardante químico para combatir incendio que afecta a Reserva China Muerta y Parque Nacional Conguillío

Subsecretario Aleuy informó que desde este lunes se usará retardante químico para combatir incendio que afecta a Reserva China Muerta y Parque Nacional Conguillío

Comentarios desactivados en Subsecretario Aleuy informó que desde este lunes se usará retardante químico para combatir incendio que afecta a Reserva China Muerta y Parque Nacional Conguillío

Hasta Temuco llegó la noche del domingo el subsecretario del Interior, Mamhud Aleuy, para encabezar una reunión del Comité Operativo de Emergencias junto al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, por la alerta roja declarada hace una semana por el incendio activo que afecta a la Reserva China Muerta y al Parque Nacional Conguillío, que a la fecha lleva casi 4 mil hectáreas de bosque nativo consumidas. En la instancia estuvieron presentes el senador Eugenio Tuma y el diputado Fuad Chahin.
En la oportunidad Aleuy recibió un detallado informe de los recursos desplegados en el lugar del siniestro, el que es de difícil abordaje debido a la topografía del sector, que presenta pendientes escarpadas y zonas a las que es altamente complejo acceder. Además, según informó la Dirección Meteorológica de Chile, las condiciones climáticas durante las últimas horas empeoraron, lo que obligó a extremar las medidas en el combate del siniestro.
En ese sentido el subsecretario informó que se utilizarán este lunes 7 mil litros de retardante químico que serán lanzados a partir de las 8 horas de este lunes en la zona afectada por el fuego. Serán 21 vuelos los que se realizarán durante la jornada como una medida destinada a mantener controladas las llamas. Además se realizaron gestiones internacionales para que dentro de la semana arriben otros 50 mil litros de ratardante, ya que el stock nacional se encuentra agotado.
“No hay condiciones para usar medios aéreos, y en el caso particular de los helicópteros la cobertura que dan las condiciones climáticas son muy estrechas. Este es un incendio que por las características topográficas y climáticas actuales sólo puede se puede combatir con brigadistas”, informó Aleuy.
En la zona se encuentran presentes 11 brigadas forestales con 147 brigadistas, 6 helicópteros, 2 aviones cisterna, 8 bulldozer, 6 retroexcavadoras, 4 skidder y 2 motoniveladoras. A lo anterior se suma maquinaria pesada de los municipios de Melipueco y Lonquimay, así como voluntarios de los cuerpos de bomberos de ambas comunas.
Aleuy agregó que dentro de esta semana se sumarán 50 brigadistas argentinos, arribando 30 mañana lunes y otros 20 el jueves.
Por su parte, el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, informó que el personal que combate los siniestros cuenta con todos los suministros para realizar su trabajo, entre los que se encuentran raciones de combate, agua mineral, mascarillas, colchones, frazadas, carpas y combustible.
“Están cubiertas todas las necesidades, tanto de bomberos como de los brigadistas para que puedan hacer un buen trabajo, el gran problema que se presenta es la compleja geografía del lugar, que impide el despliegue constante de los helicópteros y aeronaves disponibles, así como el acceso de los brigadistas a muchos de las puntos donde el incendio se encuentra activo”, dijo la autoridad regional
El intendente de La Araucanía recordó que desde hace una semana que en la comuna de Melipeuco se encuentra funcionando un centro de operaciones de Conaf para coordinar los trabajos.
VOLCÁN VILLARRICA
Respecto a la situación del volcán Villarrica, que desde el martes 17 se encuentra en alerta técnica naranja según reportó el Observatorio Volcanológico Andes del Sur, se informó que presenta un comportamiento que lenta pero sostenidamente tiende al alza, en tal escenario el principal peligro corresponde a la emisión de material en el entorno inmediato del cráter.
Es por lo anterior que se mantiene una zona de restricción de 5 kilómetros alrededor del cráter, ya que en caso de una erupción se podría ver afectada por material piroplástico, flujos de lava y lahares.
Respecto al retorno a clases en la comuna de Pucón, la Secretaría Regional Ministerial de Educación informó que éstas se reinician el lunes 23 de marzo, con todos los resguardos en caso que sea necesario tomar medidas coordinadamente en caso de requerirse.
Debido a este escenario es que en las comunas de Pucón, Carahue y Villarrica se cuenta ya con mascarillas, kit de aseo, colchones, frazadas, carpas, raciones alimenticias, agua mineral y generadores eléctricos en caso de ser necesario su uso. Además, este marte llegarán desde el nivel central 2 mil carpas y 30 estanques de agua de mil litros para disponer en las áreas seguras.

Facebook Comments