Teatro Ufro presentó una obra para jóvenes del Centro de Internación Provisoria de Cholchol

Teatro Ufro presentó una obra para jóvenes del Centro de Internación Provisoria de Cholchol

Comentarios desactivados en Teatro Ufro presentó una obra para jóvenes del Centro de Internación Provisoria de Cholchol

Ante la atenta mirada de funcionarios y adolescentes en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado, CIP-CRC de Cholchol, dependiente del Servicio Nacional de Menores, la Compañía de Teatro de La Frontera, perteneciente a la Universidad del mismo nombre, montó la obra de teatro En la Carpa de la Reina.

El montaje formó parte de las actividades de celebración de Fiestas Patrias organizado por el centro que alberga a adolescentes que cumplen sanción en el marco de la Ley Penal Adolescente y permitió poner de relieve aspectos culturales, artísticos y valóricos del pueblo chileno, a través de la recreación de una parte de la vida de la cantautora nacional Violeta Parra, por medio de un montaje artístico cuyos diálogos fueron escritos en décima, que corresponde a una extendida estructura métrica de la poesía popular chilena.

Junto con agradecer la participación de la Compañía de Teatro de la Universidad de La Frontera, el director del Centro, Alberto Román valoró la participación de los adolescentes y de los funcionarios: “La idea era poder incorporar elementos valóricos que tiene que ver con recuperar el conocimiento de aquellos cantautores chilenos y acercar a los adolescentes a la cultura, pues hay varios adolescentes que no han tenido muchas posibilidades de acercarse al teatro y de esta forma apoyamos el interés de muchos jóvenes interesados en la cultura”.

Por su parte, el director y autor de la obra En la Carpa de la Reina, Oscar Salinas dijo que luego de conocer la realidad de los adolescentes que se encuentran en el centro durante el montaje de otra obra, el año anterior, acudieron gustosos al llamado del gestor de redes de la unidad, Segundo Llancaleo, pues considera que el proceso formativo también alcanza al elenco que les permite conocer una realidad que no conocen: “Nosotros vemos la situación de los niños abandonados como una situación delictual y ahí nos damos cuenta que hay una carencia cultural enorme producto de la marginación. La realidad es mucho más diversa y eso es un aprendizaje”.

La obra consideró la interacción con el público por lo que generó una relación simbiótica, explicó Salinas: “la recepción fue fantástica, los chicos se portaron excelente, bailaron, aplaudieron, cantaron, se relacionaron con los actores. Me decían que era como ir a Fantasilandia y los funcionarios participaron en un 100%”.

Facebook Comments