Tras dos contundentes goleadas la Selección Mapuche es favorita para llevarse el título

Tras dos contundentes goleadas la Selección Mapuche es favorita para llevarse el título

Comentarios desactivados en Tras dos contundentes goleadas la Selección Mapuche es favorita para llevarse el título

El encuentro que se está realizando en la Región de Valparaíso con representantes de todo Chile, está siendo liderado por la Selección Mapuche de La Araucanía que en primera instancia venció por 10 a 1 a la selección Kawashkar y en el partido de ayer ganó 13 a 0 a la selección Colla.

Mari Mari,  iorana, imay nalla… Con gran recogimiento y en sus lenguas nativas los nueve pueblos originarios de Chile que participan en el 2° Torneo de Fútbol de Pueblos Originarios que se realiza en el Estadio Municipal de Limache, acompañaron las rogativas mapuches, los ritos a la pachamama aymara o el hoko rapa nui, que marcaron la inauguración de este significativo encuentro sociocultural y deportivo.

Vestidos los colores representativos de cada etnia, y haciendo ondear sus banderas, los 184 jugadores que participan en este torneo coparon la cancha, mientras la mujer de más edad del pueblo kawashkar la única que habla su lengua nativa, Yolanda Messier, agradecía a los ancestros por la posibilidad de participar en este torneo, símbolo de integridad y de cultura.

El encuentro lo organiza la Asociación Nacional, Deportivo, Social y Cultural de los Pueblos Originarios, ANPO, con el apoyo de CONADI y coorganizado por la Corporación Gol Iluminado, que preside el ex-seleccionado Elías Figueroa, quien en todo momento ha estado acompañando a los deportistas.

«La excusa ha sido el fútbol, pero lo que aquí tenemos es un encuentro de culturas, una oportunidad de estar hermanados, y también existe una muestra cultural de gastronomía, bailes y el intercambio ha sido muy positivo», señaló el director nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio, agregando que «esta experiencia realizada en Chile ha permitido que se organice la primera Copa Americana de Pueblos Originarios, la que se realizará en Colombia y donde asistirán nuestros mejores jugadores».

Goleadas

La ceremonia finalizó con un impactante hoko rapa nui, selección ganadora del torneo 2012, donde los jugadores pidieron a sus ancestros el poder para enfrentar este desafío y que dejó a todo el público lleno de energía.

De inmediato se jugaron los cuatro primeros partidos de la primera jornada, con sorprendentes goleadas: Mapuche 10, Kawashkar 1; Quechua 10, Collas 1; y Aymaras 7 Lican Antay 1. Los Rapa Nui, en tanto, perdieron 2-1 frente a los Huilliches, en un resultado sorprendente, pues fueron los habitantes de Isla de Pascua quienes ganaron el primer campeonato realizado el año pasado.

En tanto, en la segunda fecha, los mapuches volvieron a golear en esta oportunidad con un 13 a 0 sobre la selección Colla, gracias al trabajo de sus principales goleadores: Rodrigo Asenjo que suma 8 goles y Nelson Lizama con 4 tantos hasta el momento.

«Estoy contento en lo personal por mi participación, con 8 goles no es algo menor, y tenemos un solo objetivo que alcanzaremos paso a paso. Nuestro objetivo es ser campeones nacionales de los pueblos originarios. Yo no vine el año pasado, pero mis compañeros tienen una espina clavada por perder la final ante los Rapa Nui, pero vamos bien, analizando cada partido y ojalá ganándolos», dijo Rodrigo Asenjo, delantero de la selección mapuche quien ha sido el goleador del campeonato sumando 8 tantos hasta el momento.

Facebook Comments