Tribunal condenó a 12 años de cárcel a autor del femicidio frustrado en Hualpín

Tribunal condenó a 12 años de cárcel a autor del femicidio frustrado en Hualpín

Comentarios desactivados en Tribunal condenó a 12 años de cárcel a autor del femicidio frustrado en Hualpín

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a John Cristián Gutiérrez Cerda a la pena efectiva de 12 años de presidio, en calidad de autor del delito frustrado de femicidio de exconviviente. Ilícito perpetrado el en enero pasado, en la localidad de Hualpín, comuna de Teodoro Schmidt.

En fallo unánime (causa rol 160-2017), el tribunal –integrado por los jueces Luis Sarmiento Luarte (presidente), Juan Santana Soto (redactor) y María Georgina Gutiérrez Aravena– aplicó, además, a Gutiérrez Cerda las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; la prohibición de acercarse a la víctima, en cualquier lugar en que se encuentre, en especial a su domicilio, por 2 años, contados a partir del cumplimiento de la pena principal, y la prohibición de tenencia de armas de fuego, por igual lapso.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 6 de la madrugada del 1 enero de 2017, la víctima caminaba por la vía pública, callejón Puyehue de Hualpín, junto al acusado, su exconviviente, John Cristián Gutiérrez Cerda, quien le exigió lo acompañara a su domicilio. La víctima se negó e intentó ingresar al domicilio de su madre, ubicado en las inmediaciones, siendo tomada a la fuerza por el acusado, quien le señaló que “la mataría, arrojándola violentamente al suelo, propinándole golpes en el rostro, para acto seguido, y con la intención de darle muerte, asestarle con una cortaplumas diversas puñaladas en la espalda”.

En ese momento intervino “en su defensa un tercero que pasó por el lugar quien logró, golpeando al acusado, que éste dejara de apuñalar a la víctima y soltara el arma blanca, tomando entonces Gutiérrez Cerda una piedra con la cual golpeó la cabeza de la ofendida, siendo nuevamente defendida por el tercero, quien logró frenar y frustrar el accionar del acusado, el que al ver que llegaba más gente al lugar, huyó”.

Facebook Comments