Ufro realizó masivo conversatorio sobre bases para una nueva Constitución

Ufro realizó masivo conversatorio sobre bases para una nueva Constitución

Comentarios desactivados en Ufro realizó masivo conversatorio sobre bases para una nueva Constitución

Los académicos expertos en Derecho Constitucional, Dra. Estefanía Esparza Reyes y Dr. Raúl Allard, lideraron el Conversatorio Bases para Nueva Constitución, destinado analizar el posible escenario para hacer las reformas estructurales que se demandan en el país, así como los principales fundamentos de la Constitución Chilena.

Lo primero que debemos tener en cuenta -dijo la Dra. Esparza-, es que “nuestra administración está regida por los principios de la Constitución de 1980, y si bien han existido cambios importantes para favorecer la democracia, hay otras materias como la regulación del derecho de la propiedad, que no ha sufrido modificaciones, y eso demuestra que estamos atados a las ideas de la constitución original.

En este contexto, la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales UFRO, expresó que “actualmente la constitución regula el procedimiento de reforma, específicamente, en los artículos 127 y 128 del Capítulo XV, en los cuales no se alude a una nueva creación, porque se entiende que esto solo surge de momentos de anormalidad como es una guerra civil o un estallido social”.

Sin embargo, en estos artículos se indica que, para iniciar el procedimiento de reforma regulado, se debe enviar un proyecto constitucional por parte del presidente o por parte de las cámaras, y la tramitación es similar o igual al procedimiento de tramitación de una ley.

“Esto quiere decir que la ciudadanía no participa, directamente, en este proceso y los quórum de modificación de la constitución son muy altos. En el caso de una modificación cualquiera, se requiere de las 3/5 partes, mientras que para reformar el Capítulo Primero, el Tercero o el Décimo Quinto, se necesitan de las 2/3 terceras partes”, dijo la especialista en Derecho Constitucional.

Este tipo de debates vienen en un momento absolutamente necesario las personas han madurado la idea de un cambio constitucional”, señaló el Dr. Raúl Allard, quien explicó que el gobierno anterior ya hubo un ejercicio de cabildo. Ahora espontáneamente se han ido formando cabildos en distintas instituciones, de manera que este es el momento para debatir sobre una nueva constitución”, indicó.

Para finalizar el Rector Eduardo Hebel manifestó que la Universidad de La Frontera tiene un rol muy especial. “A raíz de los acontecimientos nacionales hemos visto como urgente abrir nuestras puertas no solo para la comunidad académica sino a la comunidad de Temuco y La Araucanía, para tener diálogos constructivos en el contexto de todas las demandas que se están dando en el país, puntualizó la autoridad académica”.

Facebook Comments