UFRO se adjudica proyectos de innovación científica para energía eólica y monitoreo del Volcán Llaima

UFRO se adjudica proyectos de innovación científica para energía eólica y monitoreo del Volcán Llaima

Comentarios desactivados en UFRO se adjudica proyectos de innovación científica para energía eólica y monitoreo del Volcán Llaima

Fabricas turbinas eólicas de alto rendimiento y apoyar el monitoreo a la sismicidad del Volcán Llaima, son las propuestas que se llevarán a cabo a partir de este año. Ambos proyectos suman una inversión cercana a los 300 millones de pesos.

 

 

Dos proyectos de I+D+i que bordean los 300 millones de pesos, son las iniciativas que acaba de ganar la UFRO en el marco del IV Concurso de Investigación Tecnológica del Programa Fondef (IT). Se trata de las ideas presentadas por los investigadores Renato Hunter y Millaray Curilem.

 

“Estas dos iniciativas recientemente adjudicadas son el fiel reflejo de lo que hemos estado trabajando en la Universidad para potenciar la investigación de alto impacto; la transferencia de resultados acorde a problemáticas propias de nuestro país y región como es la necesidad de mayores tecnologías disponibles en el ámbito de las energías renovables, así como herramientas que permitan anticipar desastres naturales”, comentó la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT-UFRO), Claudina Uribe.

 

Las propuestas vienen a fortalecer el desarrollo de la I+D+i y con ellas se espera que prontamente existan prototipos y tecnologías validadas para ser utilizables en el mercado.

 

“Para la UFRO es una muy buena señal. Es primera vez que nos adjudicamos este tipo de fondos, además fueron calificados con un excelente puntaje a nivel nacional y es la señal que damos al entorno de que estamos preparados para enfrentar estos desafíos”, agregó la directiva.

 

LA FUERZA DEL VIENTO COMO ALIADO

“Desarrollo y manufactura de aspas de turbinas eólicas de baja potencia para vientos clase tipo I-II” –por un monto de $149.710.000- es el nombre del proyecto que liderará el Dr. Renato Hunter y que propone el desarrollo de un aspa para una turbina eólica de baja potencia, que poseerá un refuerzo estructural en fibra de vidrio modificada, la que permitirá soportar la fuerza de vientos de mayor intensidad.

 

“Actualmente las turbinas eólicas de baja potencia para vientos moderados han sido ampliamente desarrolladas, pero esta manufactura ha acarreado problemas en aquellas zonas en donde el potencial eólico es alto, principalmente por las fallas que se han producido en las turbinas”, comentó el investigador y académico del Departamento de Ingeniería Mecánica.

 

Adicionalmente, la iniciativa buscará el desarrollo de un nuevo proceso de fabricación para las aspas de turbinas eólicas en una sola pieza. Esta característica permitirá desarrollar aspas sin uniones adhesivas, mejorando en más de un 60% la resistencia de las aspas.

 

La puesta en marcha de esta idea y su posterior concreción brindará la oportunidad de aprovechar de la forma más óptima el potencial eólico que tiene Chile, aportando a la solución de los problemas energéticos que el país enfrenta.

 

VOLCÁN LLAIMA EN LA MIRA

La segunda iniciativa trata sobre la implementación de un sistema de apoyo al monitoreo de la sismicidad del Volcán Llaima. Con un proyecto previo en la misma línea, el desafío de la Dra. Curilem y su equipo, en esta nueva versión, es generar un sistema integral de monitoreo del macizo en función de la ubicación y características de sus estaciones sísmicas.

 

“Aspiramos a diseñar un sistema que automatice una de las etapas del monitoreo. El sistema debe poder ser ejecutado independientemente de la plataforma y lo probaremos en otro volcán para evaluar su capacidad de generalización”, acotó la académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica. El proyecto cuenta con un financiamiento de $149.722.000 y comenzará a materializarse en 2016.

 

La generación de este prototipo será una potente ayuda al monitoreo que ya realiza el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), porque la exactitud de la información permitirá identificar eventos y, sobre todo, crear una herramienta para apoyar la tarea del OVDAS de alertar de manera certera y oportuna a la población aledaña a los macizos.

Facebook Comments