Universidad Mayor de temuco abrió primer concurso de fotografía patrimonial

Universidad Mayor de temuco abrió primer concurso de fotografía patrimonial

Comentarios desactivados en Universidad Mayor de temuco abrió primer concurso de fotografía patrimonial

En el marco de las actividades de celebración del mes del patrimonio, la Universidad Mayor, a través de su Escuela de Arquitectura y Sala de Arte, convocó a los amantes de la fotografía a presentar sus trabajos en la primera versión del Concurso Fotográfico Temuco 1999.

Inspirado en un plano de la ciudad publicado precisamente en 1919, este concurso pretende dar a conocer edificios, lugares, objetos, actividades o situaciones que grafiquen de manera inequívoca la realidad actual de Temuco a casi 100 años de la publicación de este documento.

“En tiempos donde tomar fotografías está masificado, lo que buscamos a partir de este concurso es que ese acto de registro se vuelva reflexivo, que sea también una herramienta de pensamiento en torno a la problemática vinculada al patrimonio y la constante pérdida de identidad asociada a la ciudad de Temuco”, dijo durante la ceremonia de lanzamiento del concurso en el Pabellón El Amor de Chile, la directora de la Sala de Arte de la Universidad Mayor, Patricia Vogel.

Para Leonora Vicuña, destacada fotógrafa nacional y miembro del jurado del concurso, este tipo de iniciativa “es valiosa porque permite dar a conocer la mirada que la gente tiene de lo que significa el patrimonio. Muchas veces la palabra patrimonio nos da un poco de susto, porque está asociado a algo vetusto o solemne, pero desde hace un tiempo hay una mirada y una tendencia a visitar o hacernos parte de aquello que nuestros ancestros han construido”.

La artista, cuya obra resalta por el registro de la vida cotidiana y de bares santiaguinos, también destacó el espacio que este concurso abre a los aficionados. “Es importante cuando existe una instancia para el ámbito amateur, porque es importante mostrar la fotografía que uno saca y con eso compartir el trabajo”, expresó.

Javier Arangua, director de la carrera de Arquitectura de la U. Mayor, en tanto, resaltó el trabajo conjunto con la Sala de Arte. “Siempre es bueno y potente cuando se integran dimensiones de trabajo y experiencias afines. En este caso la arquitectura y el arte las que se integran para dar una oportunidad de expresión a las personas”, puntualizó.

Las fotografías postuladas podrán ser tomadas en blanco y negro o en color; y en forma análoga o digital. No se aceptarán fotografías intervenidas digitalmente. Cada foto deberá ser enviada en un archivo individual de 300dpi y 30cm por su lado mayor al correo concursotemuco1919@gmail.cl.

El plazo de envío de fotografías se extenderá hasta el domingo 8 de julio de 2018 y las obras ganadoras serán exhibidas en espacios de exposición de la Universidad Mayor sede Temuco.

El jurado del Concurso está integrado, además de Leonara Vicuña, por el también destacado fotógrafo Jorge Olave, Patricia Vogel y Javier Arangua.

Facebook Comments